¿Qué le está haciendo el confinamiento a nuestra salud?

Consejos para mantener tu estado de salud físico y mental

El actual estado de alarma provocado por el coronavirus nos ha cambiado radicalmente nuestros hábitos, haciendo temblar los cimientos de nuestra pirámide de preferencias vitales. Una emergencia sanitaria tan extrema que ha requerido de medidas extremas, nunca antes vividas. Pues bien, una de ellas, el confinamiento o aislamiento social representa la más eficaz por su naturaleza preventiva, pero también la que mayor impacto tiene a nivel psicológico, físico y emocional.

Cuida tu salud para que cuando la cuarentena pase disfrutemos juntos de todo lo que nos hace feliz y nos demos ese ansiado festín de besos y abrazos que nos está esperando.

Somos lo que sentimos, y nuestros sentimientos son el resultado de reacciones químicas internas. La serotonina, la oxitocina, las endorfinas y la dopamina son neurotransmisores que nos hacen disfrutar de la comida, el sol, la actividad física, el sexo y el contacto social; si nos privan de estas necesidades humanas el resultado es ansiedad, distrés, insomnio, depresión, entre otros trastornos.

Como desconocemos el tiempo que durará toda esta situación, lo más aconsejable es que gestiones bien tú tiempo a fin de tener una “rutina diaria”, para que, tanto cuerpo, como mente, estén ocupados; ante la pregunta ¿Qué le está haciendo el confinamiento a nuestra salud? anota algunos de los consejos que te propongo:

A nivel emocional

Es un buen momento para que te inicies en la meditación (si no lo haces ya). Dedica entre 10-30 minutos a ordenar tu pensamiento, agradecerle a la vida lo que tienes o simplemente intentar reducir el ruido mental provocado por tus pensamientos. El mejor momento para hacerlo son las primeras horas de la mañana.

Aséate y vístete, aunque no tengas previsto salir; ésto le otorgará a tu mente subconsciente una cierta percepción de “normalidad”.

A nivel fisiológico

El sol es una medicina y los seres humanos necesitamos la luz natural. Hay estudios que relacionan la falta de exposición al sol con una mayor prevalencia a padecer estados depresivos. Si tienes terraza, patio o alguna zona exterior privada es muy importante que salgas, si el tiempo lo permite, a tomar la luz al menos 2 horas diarias. Puedes aprovechar para hacer cualquiera de tus actividades fuera: comer, hacer tus ejercicios, leer, o charlar cerca de una ventana.

U

A nivel cognitivo

Lee y estudia sobre aquello que te despierte interés.

A nivel físico

Nuestros niveles de actividad física (diaria-laboral) y deportiva se han visto reducidos drásticamente, con la consecuente reducción de nuestras necesidades calóricas diarias. Es muy importante que ajustes tu ingesta calórica diaria para evitar que aumente tu peso graso. Te aconsejo que, para mantener el equilibrio energético aumentes tu actividad diaria, ordenando estantes y armarios, haciendo pequeños arreglos en casa (aquellos que siempre posponemos) e incluso que hagas la limpieza general. Es fundamental, también, que entrenes al menos 30 minutos todos los días y si puede ser en familia…mucho mejor. Para ayudarte, he creado esta guía de entrenamiento en casa, que te puedes descargar totalmente gratis desde este artículo. Si tu nivel de entrenamiento es mayor o necesitas un programa más personalizado… el entrenamiento personal online es la mejor opción.

¡Ánimo y nos vemos muy pronto!

El entrenamiento definitivo para la pérdida de grasa

Descarga tu guía completamente GRATIS

Sigue nuestras Redes Sociales

Cerca de ti

¡Solicita tu prueba gratuita!